Acceder en remoto a nuestras instancias en Windows Azure

Una de las características más esperadas por los usuarios de la plataforma Windows Azure era la posibilidad de conectarnos en remoto a nuestras instancias. Por defecto, no es una opción que esté habilitada ya que es necesaria una configuración previa.

Configuración

El primer paso que debemos dar para habilitar la opción de conexión remota es configurar el certificado que queremos utilizar y habilitar un check desde Visual Studio 2010 que especifica que esta característica estará disponible. Para ello, pulsamos sobre el proyecto cloud con el botón derecho y seleccionamos la opción Publish…

Acto seguido nos aparecerá un cuadro de diálogo donde se muestra un enlace que nos permitirá configurar las conexiones de acceso remoto.

Al hacer click en este link, aparecerá una nueva ventana donde activaremos la opción Enable connections for all roles para tener acceso a los demás campos.

Ahora bien, es posible que la primera vez que accedamos a esta ventana no tengamos disponible ningún certificado, por lo que deberemos generarlo a través del primer combo seleccionando la opción <Create…>, donde deberemos elegir un nombre para el mismo. Una vez creado, especificaremos las credenciales para el acceso remoto y una fecha de expiración para la cuenta.

Si aceptamos los cambios que hemos realizado y se genera el paquete para su despliegue, en un principio estaríamos listos para realizar el deployment de la aplicación en el portal. Sin embargo, cuando intentamos subir el paquete nos avisa de lo siguiente:

Básicamente nos informa de que el certificado asociado con el paquete que intentamos subir no está disponible en nuestro servicio en la nube y que por lo tanto es necesario instalarlo. ¿Y dónde podemos encontrar dicho certificado? (Thanks Sergejus :D)

Si bien en la versión anterior Windows Azure era necesario subir el archivo .cer, en esta nueva versión volvemos a necesitar el archivo .pfx utilizado en una versión anterior. Para conseguir el mismo, podemos hacerlo de la siguiente forma:

  1. Volvemos a seleccionar el proyecto cloud y pulsamos de nuevo en la opción Publish…
  2. Accedemos de nuevo a la configuración de las conexiones de escritorio remoto.
  3. Teniendo el certificado elegido en la subida, pulsamos sobre el botón View…  

  4. Aparecerá una ventana nueva con la información del certificado seleccionado. Pulsamos en la segunda correspondiente a los Detalles y hacemos clic sobre el botón Copiar en archivo…  

  5. Como opciones en el asistente, seleccionamos Exportar la clave privada, pulsamos siguiente, y dejamos la opción por defecto Intercambio de información personal: PKCS #12 (.PFX). Añadimos una contraseña para proteger la clave privada y por último seleccionamos la ubicación del archivo.
  6. Accedemos al portal de Windows Azure y nos posicionamos en el Hosted Service donde vamos a desplegar la aplicación. Si pulsamos sobre la flecha del servicio, veremos que cuelga del mismo una carpeta llamada Certificates.
  7. Pulsamos en el botón Add Certificate ubicado en el menú superior.
  8. Y por último añadimos el archivo pfx y la contraseña asociada.

A partir de este momento estamos listos para subir sin problemas el paquete del despliegue de nuestra aplicación. Una vez arriba y completado el status hasta el modo Ready. Veremos que aparece una nueva opción habilitada en el menú superior.

Si hacemos clic sobre el icono Connect nos devolverá un archivo del tipo rdp con la configuración necesaria para el acceso de nuestra instancia :)

Espero que sea de utilidad :D

¡Saludos!

8 comentarios sobre “Acceder en remoto a nuestras instancias en Windows Azure

  1. Compartido por Tweets that mention Acceder en remoto a nuestras instancias en Windows Azure | Return(GiS); -- Topsy.com

  2. Compartido por Windows Azure Connect | Return(GiS);

  3. Compartido por Web Deployment Tool para Windows Azure | Return(GiS);

  4. Compartido por Instalar SMO en Windows Azure | Return(GiS);

  5. Compartido por Habilitar múltiples sesiones por Remote Desktop en Windows Azure | Return(GiS);

Deja un comentario