Windows no refresca los cambios en el escritorio o explorer

Desde hace bastante tiempo me he encontrado con el siguiente problema: cuando creo una nueva carpeta, elimino un archivo, renombro, etcétera no se refrescan estos cambios en la ubicación donde los realizo (ya sea el escritorio de Windows o en un directorio). La verdad es que es bastante molesto porque debes pulsar F5 para que se produzca el refresco y seguir trabajando…

Cada X tiempo me ha dado por buscar y probar soluciones de otros usuarios y, por el momento, parece que he encontrado una que me está funcionando sin problemas. Este post va dirigido a todos aquellos desamparados como yo :)

Bien a través de la barra de tareas o desde el panel de control, accedemos a Network and Sharing Center y hacemos clic en Change adapter settings:

Lo que vamos a hacer en este apartado es desactivar en nuestra conexión al área local uno de los items que tiene establecidos por defecto: Client for Microsoft Networks. Este componente es el que permite a nuestro ordenador acceder a los recursos dentro de nuestra red.

En el momento que lo he deshabilitado, todo funciona con normalidad en cualquier ubicación. Entiendo que es, claramente, un bug de los drivers de algunas tarjetas, que supongo que recibirá su fix correspondiente. Una vez localizada la fuente de nuestra desesperación, lo ideal sería que reportáramos este caso a los fabricantes oportunos ;)

Fuente

Nota importante: Al deshabilitar esta opción estás perdiendo la posibilidad de acceso a otros recursos compartidos en la red, por lo que no es muy viable si necesitas acceder a otros sitios del grupo de trabajo. Por lo que he podido comprobar (después de formatear) es que debe existir un problema con los drivers de la tarjeta de red. En una instalación limpia, con los drivers desactualizados parece ser que no ocurre este bug por lo que es la mejor alternativa que he podido encontrar: No actualizar a versiones superiores del driver de la tarjeta de red.

Espero que a alguien más le sea de utilidad :D

¡Saludos!

22 comentarios sobre “Windows no refresca los cambios en el escritorio o explorer

    • Hola Isaac,

      Pues yo en un principio pensaba que era problema de la gráfica o su driver así que ya estaba curada de espanto :) De momento han pasado varios días y sigue funcionando bien.

      ¡Gracias por tu comentario!

  1. no me funciono :/ jajajajaj pero q cosa!!! estoy pensando q es problema del procesador, no se, de la tarjeta de videoo!!! cual sera la so0lucion :/ cambiar el windows por el 32 por el 64? por linux?

  2. Con la ilusión que me hizo encontrar este artículo, a ver si así por fin conseguía arreglar el problema… Pero nada : (
    Llevo así ya dos años desde que tengo un portatil con windows siete, y si quiero trabajar moviendo archivos y creando carpetas tengo que estar reiniciando el ordenador todo el rato (O dejar el dedo en el F5 eternamente y desesperarme aún más).

    Tu consejo no me funcionó, seguiré investigando, y si se os ocurre otra solución contarme por favor!!
    Aún así, múchísimas gracias!!!

    • Hola km,

      Si has leído el post con detenimiento, no quitas la red sino que desactivas el componente que permite acceder a los recursos compartidos dentro de tu grupo de trabajo, que no es lo mismo. Obviamente no es una solución más que temporal donde se reconoce una de las posibles causas con este problema de refresco, pero nada más.

      Un saludo,

  3. He probado todas las soluciones de multitud de usuarios, habidas y por haber.

    1- Cambie en el registro el valor DontRefreh con un 0.
    2- Actualicé a Live essentials al 2010, 2011, 2012 y luego a Skype como proponía alguien.
    3- En conexión de area local, deshabilité el check “Cliente para redes Microsoft”. Como se propone aquí.
    4- Actualicé el Service Pack 1 para Windows 7.

    Estoy absolutamente DESESPERADO tras 3 años con un portátil con Windows 7 y este problema.
    Os Ruego AYUDA.

    • Estoy apunto de llorar (de alegría)
      Es una solución chapucera, tediosa, pero mucho, muchísimo menos que reiniciar el ordenador. A sistemas operativos chapuceros, no queda más remedio que parches y tiritas.

      En este blog di con la solución, y de momento me funciona. Probar con la ALTERNATIVA 3 (aunque hay varias más):

      http://elviscortijo.com/2012/07/solucionar-problema-de-refrescamiento-en-windows-7-no-actualiza-la-lista-de-archivos-luego-de-cambiar-algo/

      Os copio (pero no dudeis en entrar a su blog a agradecérselo!!)

      ALTERNATIVA 3
      – Abre el Administrador de Tareas (CTRL+SHIFT+ESC)
      – En la pestaña PROCESOS haz click derecho en EXPLORER.EXE y finalizar
      – En el Menu ARCHIVO Selecciona NUEVA TAREA (EJECUTAR…)
      – Escribe CMD.EXE y haz click en OK o Presiona ENTER
      – En la Ventana de Comandos que aparece Copia e inserta los siguientes comandos:
      CD /d %userprofile%\AppData\Local
      DEL IconCache.db /a
      EXIT

      – Abre el ADMINISTRADOR DE TAREAS y selecciona NUEVA TAREA (EJECUTAR….)
      – Escribe EXPLORER.EXE y haz Click en OK o presiona ENTER
      Si la ALTERNATIVA 3 funciona para ustedes pueden crear un archivo por lotes para hacer la tarea cuando el error vuelva a aparecer:
      Abran NOTEPAD y copien:
      taskkill /fi “imagename eq explorer.exe” /f
      CD /d %userprofile%\AppData\Local
      DEL IconCache.db /a
      START explorer.exe
      Guarden con Extension .BAT y utilicen cuando el error aparezca

  4. He comprobado que el problema que yo tenía con el Explorador se debía a que tenía instalado el programa HP Display Assistan, al cual se asociaba un complemento que permitía dividir el escritorio en varias áreas de trabajo. Cada vez que abría el explorador, u otra aplicación, se asociaba el icono que permitía realizar las divisiones. Este icono se movía por las aplicaciones de forma molesta, por lo que utilizaba la opción Salir pulsando con el botón derecho sobre el. Cuando lo hacía se bloqueaba la aplicación sobre la que estaba. En el caso del escritorio lo dejaba en un estado en el que no se podía actualizar, a menos que se pulsara F5.
    Bueno, era mi caso. No sé si os será útil.

  5. Gracias por el aporte!!!!
    Añadir que hay que hacerlo en todos los dispositivos para que tenga efecto (bluetooth, red wifi, lan).
    Saludos!!

Deja un comentario