Windows Azure Connect

Hace un par de d√≠as me dieron la oportunidad de participar en la beta de Windows Azure Connect ūüėÄ. Para quien no haya o√≠do hablar de este futuro servicio, Windows Azure Connect nos dar√° la posibilidad de conectar servidores on-premise con nuestros roles ubicados en la nube, lo que se conoce como VPN :).

En este post voy a hacer una demo muy sencilla de cómo configurar este servicio y comprobar la conectividad entre dos máquinas a través de un ping.

Configuración del role en Windows Azure

Accedemos al portal y nos posicionamos en el apartado Virtual Network.

Si es la primera vez que accedemos, deberemos activar la suscripción para Azure Connect.

 Con la suscripción seleccionada, pulsamos en el botón Get Activation Token, el cual nos devolverá un token que deberemos utilizar para que nuestro role en la nube pueda formar parte de un grupo que veremos más adelante.

Para realizar esta demo, crearemos un nuevo proyecto Windows Azure Project¬† con un web role con el c√≥digo por defecto. Lo √ļnico necesario para poder utilizarlo conjuntamente con Azure Connect es habilitar en el apartado Virtual Network de las propiedades del rol el check y pegar el token recuperado anteriormente.

Por √ļltimo¬†lo configuraremos para poder acceder a √©l de manera remota. Una vez realizado el paso anterior, subimos la aplicaci√≥n al portal¬†y comprobamos que la misma aparece en el aparto de Virtual Network dentro de la suscripci√≥n.

Configuración del servidor on-premise

Por parte del servidor on-premise es necesario instalar de forma manual una aplicación proporcionada desde el portal. Desde dicho servidor pulsamos sobre el botón Install Local Endpoint en la parte superior.

Al hacer click sobre este botón nos facilitará una URL para poder descargar el instalador.

Como bien indica el cuadro de diálogo, este software no puede ser guardado para ser ejecutado dentro de un periodo lejano debido a que tiene un tiempo de expiración. Copiamos el link en el explorador y, una vez descargado, ejecutamos la instalación.

Uno de los inconvenientes con los que nos podemos encontrar llegados a este punto es que, con la fase beta, no podamos ejecutar la instalaci√≥n¬†¬†si tenemos nuestro sistema operativo en un idioma que no sea ingl√©s ūüôĀ.

Cuando la instalación finaliza, vemos que aparece un nuevo icono en la barra de tareas, por el momento, sin conexión con la nube.

 A partir de este momento, aparecerán tanto el rol como el servidor on-premise en Activated Endpoints.

Para finalizar la configuraci√≥n debemos hacer un √ļltimo paso que es crear el grupo mencionado anteriormente. Para ello pulsamos esta vez sobre Create Group donde deberemos rellenar los siguientes campos:

Como datos obligatorios ser√°n el nombre del grupo, un servidor on-premise en el apartado Connect From y un rol en Connect To.

Lo primero que ocurrirá a partir de ahora será la actualización del web role involucrado.

Y por otro lado el icono del servidor on-premise se tornar√° al siguiente¬†como se√Īal de conexi√≥n con la nube.

 

Si accedemos en remoto al web role (o desde el servidor on-premise) y abrimos una consola de comandos para hacer un ping a nuestro servidor.

 

Voil√†! ūüėÄ ¬°Conexi√≥n completada!

Si quer√©is probar c√≥mo ser√≠a posible conectar una aplicaci√≥n en la nube con un SQL Server en un servidor on-premise pod√©is descargaros el nuevo Windows Azure Training Kit de Diciembre ūüôā

¬°Saludos!