Windows Azure Taffic Manager

Como era de esperar, el apartado de Virtual Network ten√≠a crecer en cualquier momento ūüėÄ Una de las novedades que se anunciaron en el MIX 2011 ser√° enmarcada bajo esta secci√≥n y se conoce como Windows Azure Traffic Manager. Este servicio va a trabajar conjuntamente con nuestros Hosted Services con un objetivo principal que es controlar el tr√°fico de nuestros usuarios siguiendo una serie de pol√≠ticas.

Este producto todavía está en fase CTP (Community Tech Preview) y podemos solicitar el acceso a la misma a través del apartado de betas del portal de Windows Azure:

Antes de ver el servicio, me gustaría aclarar algunas limitaciones que se nos presentan en esta primera CTP:

  • No dispone de SLA, es decir que si en alg√ļn momento el mismo es inestable no podemos quejarnos ūüėÄ
  • El servicio solamente funciona en los slots de producci√≥n de los hosted services.
  • A d√≠a de hoy no se muestra el estado de los servicios que utilizan el sistema de pol√≠ticas de tr√°fico de Windows Azure Traffic Manager.
  • No hay disponible una API para interactuar con el servicio, todo debe hacerse a trav√©s del portal de la plataforma.
  • El DNS utilizado ahora, <prefijo>.ctp.trafficmgr.com, ser√° modificado una vez pasada la fase CTP por <prefijo>.trafficmgr.cloudapp.net

Dicho esto, veamos las pol√≠ticas que nos ofrecen ūüėÄ

Performance

Imaginaros que tenemos diferentes hosted services desplegados en distintas partes del mundo:

Si bien el servicio puede ser el mismo o bastante similar, lo ideal sería que por temas de rendimiento nuestro sistema fuera capaz de determinar cuál de los hosted services que tenemos desplegados dentro de Windows Azure es el más próximo al usuario. Gracias a esta política podemos conseguir exactamente este comportamiento :).

Failover

Otro de los escenarios que se nos puede presentar trata de la posibilidad de generar una lista de prioridades donde decidimos cuál de los hosted services prevalece sobre los demás a la hora de aceptar las peticiones de los usuarios, independientemente de dónde estén ubicados geograficamente los mismos.

Round Robin

La planificación Round Robin trata de distribuir de forma equitativa sobre todos los hosted services incluidos dentro de la política, de tal forma que la sobrecarga sea la misma para cada uno de los nodos.

¬ŅC√≥mo definimos estas pol√≠ticas?

Para poder utilizar las políticas de Windows Azure Traffic Manager, accedemos al apartado Virtual Network.


Y accedemos a Traffic Manager-> Policies

Pulsamos en el botón Create para crear nuestra primera política. Al hacer esto, nos aparecerá un nuevo cuadro de diálogo:

En esta nueva ventana vamos a poder elegir cuáles son los servicios a los que queremos aplicar una política y cuál va a ser el método de balanceo elegido. En primer lugar seleccionaremos la suscripción sobre la que vamos a trabajar, uno de los métodos de balanceo de carga mencionados anteriormente y los DNS de aquellos servicios que queremos que trabajen conjuntamente.

Por otro lado, podemos establecer un endpoint para la monitorización de nuestros servicios, asegurándonos de esta manera de que todos permanencen online.
Para finalizar, elegimos un prefijo por el cual accederemos a partir de ahora. Este DNS será sobre el que deberemos aplicar el CNAME correspondiente para beneficiarnos del sistema de balanceo. DNS time to live (TTL) se utilizará para poder detectar la caida de uno de los nodos y que Windows Azure Traffic Manager pueda sacarlo del sistema de balanceo hasta que el mismo se recupere. El tiempo mínimo en esta versión CTP es de 30 segundos.

Una vez que hayamos elegido una de las pol√≠ticas y pulsemos sobre el bot√≥n Create nuestro servicio estar√° listo ūüėÄ Para probar el mismo, basta con acceder al DNS de Traffic Manager que hayamos elegido ūüôā

Espero que sea de utilidad ūüėÄ

¬°Saludos!