SQL Azure Import and Export CTP

Hace pocos días se anunció una nueva CTP en el área de SQL Azure, dándonos la posibilidad de poder exportar e importar nuestras bases de datos. La forma de trabajar de estas herramientas es bastante sencilla: Recupera el esquema y los datos de la base de datos seleccionada y almacena el backup dentro de una cuenta de Windows Azure Storage.

Para ver los pasos vamos a realizar una prueba con una base de datos cualquiera, como Adventure Works 😛 Entramos en el portal de Windows Azure y accedemos al apartado de SQL Azure. A partir de ahora en el menú superior veremos una nueva sección donde aparecerán las acciones Import y Export.

Seleccionamos la suscripción y la base de datos que queremos exportar, en este caso AdventureWorksDWAZ2008R2, y hacemos clic en la opción Export que ahora aparece habilitada.

A partir de este momento se nos pedirán una serie de valores:

En el primer apartado debemos introducir el nombre de usuario y la password del administrador del servidor de SQL Azure para poder acceder a la base de datos seleccionada y recuperar el esquema. En el segundo apartado debemos introducir los valores de destino. New Blob URL se trata de la dirección donde se va a guardar el archivo final. Por ejemplo, una URL válida podría ser: http://gis.blob.core.windows.net/exports/adventureworks.bacpac. Tanto el import como el export trabajan con BACPAC, un nuevo formato de archivo que contiene tanto el esquema como los datos. Para que la exportación se realice con éxito, el container debe existir y el nombre el archivo no debe coincidir con ningún otro del contenedor, o lo que es lo mismo, este proceso no creará contenedores ni sobrescribirá archivos ya existentes. En cuanto a la key podemos utilizar la primary access key de nuestra cuenta de Windows Azure Storage o una clave compartida que hayamos generado previamente. Pulsamos en el botón Finish para que comience el proceso.

En este cuadro de diálogo nos informan que nuestra petición tiene asignado el ID que aparece en él y que es importante no modificar o acceder al nuevo archivo que se está generando en la cuenta de Windows Azure Storage. Por otro lado podemos ver el estado de las peticiones desde el portal. En ese caso, vamos a verlo 🙂 Cerramos la ventana anterior y nos posicionamos sobre el servidor lógico que contiene la base de datos que acabamos de exportar. Al hacerlo, el icono Status se habilitará.

Al pulsar sobre él se nos pedirá de nuevo las credenciales de administrador del servidor y se mostrarán todas las peticiones de exportación e importación que se han realizado para el mismo.

Cuando la operación haya finalizado podremos recuperar el archivo de la cuenta de storage o hacer uso de él para la tarea contraria.

En el caso del import el proceso sería exactamente el mismo, posicionándonos sobre el servidor donde queremos importar el archivo BACPAC, hacemos clic sobre el botón Import para indicar tanto el nombre de la nueva base de datos como la URL donde se encuentra el backup.

Espero que haya sido de utilidad 😀

¡Saludos!