Windows no refresca los cambios en el escritorio o explorer

Desde hace bastante tiempo me he encontrado con el siguiente problema: cuando creo una nueva carpeta, elimino un archivo, renombro, etcétera no se refrescan estos cambios en la ubicación donde los realizo (ya sea el escritorio de Windows o en un directorio). La verdad es que es bastante molesto porque debes pulsar F5 para que se produzca el refresco y seguir trabajando…

Cada X tiempo me ha dado por buscar y probar soluciones de otros usuarios y, por el momento, parece que he encontrado una que me está funcionando sin problemas. Este post va dirigido a todos aquellos desamparados como yo 🙂

Bien a través de la barra de tareas o desde el panel de control, accedemos a Network and Sharing Center y hacemos clic en Change adapter settings:

Lo que vamos a hacer en este apartado es desactivar en nuestra conexión al área local uno de los items que tiene establecidos por defecto: Client for Microsoft Networks. Este componente es el que permite a nuestro ordenador acceder a los recursos dentro de nuestra red.

En el momento que lo he deshabilitado, todo funciona con normalidad en cualquier ubicación. Entiendo que es, claramente, un bug de los drivers de algunas tarjetas, que supongo que recibirá su fix correspondiente. Una vez localizada la fuente de nuestra desesperación, lo ideal sería que reportáramos este caso a los fabricantes oportunos 😉

Fuente

Nota importante: Al deshabilitar esta opción estás perdiendo la posibilidad de acceso a otros recursos compartidos en la red, por lo que no es muy viable si necesitas acceder a otros sitios del grupo de trabajo. Por lo que he podido comprobar (después de formatear) es que debe existir un problema con los drivers de la tarjeta de red. En una instalación limpia, con los drivers desactualizados parece ser que no ocurre este bug por lo que es la mejor alternativa que he podido encontrar: No actualizar a versiones superiores del driver de la tarjeta de red.

Espero que a alguien más le sea de utilidad 😀

¡Saludos!