Entorno de staging para Windows Azure Web sites

Además de que ya podemos empezar a probar Web Jobs en Windows Azure Web sites, recientemente se ha puesto también a nuestra disposición la posibilidad de habilitar un entorno de staging para este servicio. En este post veremos cómo configurarlo y cómo realizar el swap entre los despliegues.

Configuración

Desde el portal de Windows Azure, lo primero que debemos hacer es habilitar el modo staging en el web site que elijamos. Para ello, accedemos al servicio y en el dashboard veremos que tenemos una nueva opción en el apartado quick glance:

quick glance staged publishing

Debemos tener en cuenta que el entorno de staging sólo está disponible para el modo standard, por lo que si estamos trabajando con un web site gratuito nos pedirá que actualicemos nuestra configuración.
Una vez creado el entorno, podemos ver que nuestro sitio tiene un apartado más donde podemos acceder a la configuración de preproducción:

windows azure web sites staging

La URL por defecto de estos entornos serán sitename-staging.azurewebsites.net. Para desplegar en ellos, la forma más sencilla es descargar el Publish Profile, el cual contiene la configuración de manera automática. A efectos prácticos es un sitio más como otro cualquiera.

Paso de preproducción a producción (Swap)

A partir de ahora, aquellos sitios que tengan habilitada esta característica tendrán una nueva acción para intercambiar los entornos (swap):

Swap web sites

Cuando hacemos clic sobre esta acción, nos aparecerán una serie de advertencias y comprobaciones que deberíamos haber realizado antes de iniciar el intercambio:

Swap click websites

Tal y como ocurre en Cloud Services, la acción es prácticamente inmediata, ya que se realiza un cambio de las IP virtuales (VIPs) en los despliegues (el entorno de staging se convierte en producción y viceversa). Como siempre, hay que recordar que a partir de este momento tenemos dos entornos generando consumo, por lo que es recomendable eliminar la versión antigua cuando comprobemos que todo es correcto en el entorno de producción.

Por otro lado, si quisiéramos cambiar el tipo de web site a share o free, es necesario que eliminemos previamente el entorno de staging.

Delete staging in order to change the mode

¡Buen fin de semana!