Uno de los escenarios que nos podemos encontrar trabajando con la imagen de CentOS 6.5 es que necesitemos actualizar las versiones de PHP y MySQL. Lo cierto es que hace mucho tiempo que no toco Linux, pero voy a intentar hacerlo lo mejor posible 🙂
Creamos una máquina virtual con esta imagen y nos conectamos a ella a través de SSH (con Putty.exe por ejemplo). He intentado simplificar los comando a utilizar y queda de la siguiente manera:
sudo rpm -Uvh http://mirror.webtatic.com/yum/el6/latest.rpm sudo rpm -Uvh http://dev.mysql.com/get/mysql-community-release-el6-5.noarch.rpm sudo yum install httpd mysql mysql-server php55w sudo service httpd start sudo chkconfig httpd on sudo chkconfig mysqld on
Lo primero que hacemos es añadir los repositorios para recuperar los paquetes de PHP y de MySQL. Para el primero de ellos, después de mucho buscar, voy a utilizar Webtatic y para MySQL dev.mysql.com. Acto seguido, a través del comando yum, instalo todos los paquetes necesarios (httpd para Apache, mysql, mysql-server y php5w). Este proceso puede tardar unos segundos/minutos. Si la instalación ha finalizado con éxito, podemos arrancar nuestro servidor web y configurar tanto el mismo como MySQL para que se inicien de manera automática cuando se arranque el sistema (chkconfig).
Si queremos comprobar que todo ha funcionado correctamente, podemos crear una página de prueba para verificar la información de PHP:
sudo vi /var/www/html/test.php
y añadir algo como esto:
<?php phpinfo(); ?>
Para recuperar la versión de MySQL, desde la consola, podemos lanzar el siguiente comando:
mysql -V
Una vez que hemos comprobado que ambas actualizaciones funcionan correctamente, podemos hacer una captura de la imagen y utilizarla como plantilla para nuestras máquinas virtuales.
Hay que tener en cuenta que esta parte del trabajo con IaaS cae del lado del cliente, es decir que las actualizaciones, repositorios utilizados (la fiabilidad de los mismos), etcétera es algo de lo que el administrador de las máquinas debe responsabilizarse.
¡Saludos!