En el año 2011 estuve hablando de log4net como herramienta de trazado de aplicaciones .NET. Lo cierto es que a día de hoy muchos desarrolladores lo siguen utilizando y puede parecer un impedimento a la hora de migrar las aplicaciones al cloud, debido a la escalabilidad. ¿Os imagináis si tuvieramos que ir accediendo instancia por instancia (imaginemos 200) para procesar el archivo generado?
En este post os voy a mostrar cómo combinar log4net con Microsoft Azure Diagnostics (hace tiempo también traté esta librería en detalle).
log4net
He creado una aplicación en Web Forms y a través de Nuget he instalado el paquete de log4net:
PM> Install-Package log4net
Para almacenar el resultado de las trazas, voy a hacer uso del local storage de las máquinas virtuales que alojan la aplicación. Para ello, en la configuración del rol accedemos al apartado Local Storage y creamos una sección llamada MyLogs:
El siguiente paso es definir en el archivo de configuración el tipo de traza que vamos a hacer y dónde se va a almacenar. Para ello, vamos a crear primero un nueva clase llamada AzureAppender que hereda de RollingFileAppender para tener las mismas propiedades y comportamiento que FileAppender.
using log4net.Appender; using Microsoft.WindowsAzure.ServiceRuntime; using System; using System.Collections.Generic; using System.Diagnostics; using System.IO; using System.Linq; using System.Web; namespace WebApplicationLog4NetAzure { public class AzureAppender : RollingFileAppender { public override string File { set { base.File = RoleEnvironment.GetLocalResource("MyLogs").RootPath + @"" + new FileInfo(value).Name; } } } }
Como se puede ver en el código anterior, lo que hacemos es sobreescribir la propiedad File para poder ubicar el archivo generado en el apartado de local storage que acabamos de definir.
Una vez creado este nuevo appender, podemos añadir la sección de log4net en el archivo de configuración de la aplicación:
<?xml version="1.0" encoding="utf-8" ?> <configuration> <configSections> <section name="log4net" type="log4net.Config.Log4NetConfigurationSectionHandler, log4net" /> </configSections> <log4net> <logger name="FileText"> <level value="INFO" /> <appender-ref ref="FileAppender" /> </logger> <appender name="FileAppender" type="WebApplicationLog4NetAzure.AzureAppender"> <file value="workerrole_log.txt" /> <appendToFile value="true" /> <layout type="log4net.Layout.PatternLayout"> <conversionPattern value="%date [%thread] %-5level %logger - %message%newline" /> </layout> </appender> </log4net> </configuration>
Se define dentro del apartado configSections la sección de log4net y añadimos la misma dentro de configuration. Creamos un nuevo logger llamado FileText, el cual usa como appender FileAppender que es del tipo WebApplicationLog4NetAzure.AzureAppender, y dentro del mismo le indicamos el nombre del archivo (workerrole_log.txt). Utilizamos además otros valores para que se añada la información (y no sobreescriba) y el patrón que queremos que sigan los mensajes.
A partir de este momento, podemos hacer uso de log4net en nuestra aplicación a demanda:
protected void btnLog_Click(object sender, EventArgs e) { ILog Logger = LogManager.GetLogger("FileText"); XmlConfigurator.Configure(); Logger.Info("Log from btnLog_Click"); }
O bien de forma automática (como ocurre por ejemplo en un worker role):
public override void Run() { //log4net configuration ILog Logger = LogManager.GetLogger("FileText"); XmlConfigurator.Configure(); // This is a sample worker implementation. Replace with your logic. Logger.Info("WorkerRoleLog4net entry point called"); while (true) { Thread.Sleep(10000); Logger.Info("Logging from Worker role"); } }
Con esta configuración, los archivos generados a consecuencia de las trazas que se hayan ido ejecutando quedarán almacenados en local en cada una de las máquinas que ejecuten la solución.
Centralizar los logs de las instancias
El paso final es conseguir que la información generada por cada una de las máquinas virtuales se ubiquen en un mismo sitio, con el objetivo de que sea más fácil su procesamiento. Para ello, modificaremos la configuración por defecto de la parte de Diagnostics de Azure de la siguiente manera:
public override bool OnStart() { // Set the maximum number of concurrent connections ServicePointManager.DefaultConnectionLimit = 12; // For information on handling configuration changes // see the MSDN topic at http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=166357. var logDir = new DirectoryConfiguration { Container = "wad-log4net", DirectoryQuotaInMB = 200, Path = RoleEnvironment.GetLocalResource("MyLogs").RootPath }; var config = DiagnosticMonitor.GetDefaultInitialConfiguration(); config.Directories.DataSources.Add(logDir); config.Directories.ScheduledTransferPeriod = TimeSpan.FromMinutes(1); DiagnosticMonitor.Start("Microsoft.WindowsAzure.Plugins.Diagnostics.ConnectionString", config); return base.OnStart(); }
En el método OnStart de la clase que hereda de RoleEntryPoint (llamada WebRole o WorkerRole por defecto), creamos una instancia del tipo DirectoryConfiguration donde le indicamos el nombre del contenedor donde queremos que se almacenen los logs, cuota del directorio y el path donde está el contenido que queremos transferir.
Recuperamos la configuración por defecto de la instancia y agregamos dentro del apartado Directories esta nueva configuración. Es importante especificar cada cuánto tiempo queremos que se realice la transferencia del contenido, ya que de otra forma no se hará efectiva esta configuración.
Por último utilizamos DiagnosticMonitor.Start para inyectar la nueva configuración.
Por defecto, todo proyecto de Azure tiene definida una propiedad llamada Microsoft.WindowsAzure.Plugins.Diagnostics.ConnectionString dedicada exclusivamente a los diagnósticos. Cuando trabajamos en local, por defecto apunta al emulador, lo cual es perfecto para comprobar que todo funciona correctamente.
Antes era muy importante recordar cambiar dicha cadena de conexión antes de realizar la subida. Sin embargo, ahora por defecto tenemos una opción dentro de la configuración, habilitada por defecto, que se encarga de ello por nosotros 😉
El resultado de la recolección de logs podemos verlo, por ejemplo, directamente desde el portal de Azure (en este ejemplo se simulan 8 instancias):
Si nos fijamos en la imagen anterior, vemos que cada archivo está contenido dentro de un directorio virtual con el nombre y el número de la instancia a la que corresponde.
Espero que sea de utilidad.
¡Saludos!