Cómo eliminar tus datos de Infobel ¡y del índice de Google!

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Hace unas semanas un amigo me advirtió sobre la página de Infobel y cómo de sencillo era obtener el número de teléfono y domicilio de una persona, siempre y cuando ésta tenga una línea de teléfono a su nombre. Hacía ya tiempo que el hacker Chema Alonso hablaba de la búsqueda de dueños de números de teléfono con Infobel, donde mostraba diferentes búsquedas para obtener el número, y sobre cómo evitar el robo de tu identidad. En este post voy contaros cómo conseguí eliminar mis datos expuestos por Infobel.

Elimina tus datos de Infobel y del índice de Google

Base de datos de Infobel

Dentro del sitio, existe un apartado donde podemos localizar tanto particulares como empresas:

Infobel-particulares-y-empresas

Podemos incluso comprobar que esta información ya ha sido indexada por lo que, aunque el contenido se elimine del sitio, seguirá apareciendo como resultado de cualquiera de las siguientes búsquedas: site:infobel.com Nombre y Apellidos, o site:infobel.com teléfono, o incluso site:infobel.com localidad.

Infobel busqueda

Para eliminar esta información, lo primero que debemos hacer es solicitar la retirada de datos de Infobel, a través de este enlace.

Infobel Retirar Datos

No dicen cuánto tiempo tardan en llevar a cabo este proceso y tampoco avisan de si se harán cargo de eliminar esta información del índice de los buscadores. Pude comprobar que suelen tardar aproximadamente 2 días. Sin embargo, esto no es suficiente, ya que aunque en la base de datos de Infobel deje de existir nuestra información, la misma sigue estando presente en el índice de Google. Por otro lado, vemos que en el robots.txt de Infobel aparecen varias de las combinaciones como disallow, pero no existe una restricción para /es/spain/people.aspx, que es la que a los residentes de España podría afectar.

Disallow people Infobel

Índice de Google

No encontré forma de contactar con Infobel. Todas las opciones de contacto te vuelven a llevar al mismo formulario de baja de datos. Es por ello que decidí probar con la Solicitud de retirada de resultados de búsqueda en virtud de la normativa de protección de datos europea que proporciona Google.

Solicitud de retirada de resultados de búsqueda en virtud de la normativa de protección de datos europea

En el campo destinado a la explicación de por qué solicitaba esta eliminación del índice argumenté lo siguiente:

Explicacion en la solicitud de retirada de resultados

Como documento identificativo envié un recibo del banco, ocultando la numeración de la cuenta, donde figuraba mi nombre y apellidos. En tan sólo 2 días, había resuelto la incidencia con Google:

Respuesta de Google sobre la retirada del indice

Y mis datos desaparecieron tanto de Infobel como del índice de Google.

site infobel no obtuvo ningún resultado

¡Saludos!

25 Comments

  1. juan fernandez Diciembre 25, 2014 at 1:41 pm

    Estupendo Mini tutorías, creía que infobel ya no podía poner las cosas tan sencillas

    Reply
  2. Ramón Enero 4, 2015 at 9:38 am

    Un buen tutorial sobre cómo proceder para eliminar esos datos en Infobel. Sólo he echado en falta dos cosas que también es recomendable realizar:

    1. Quitar la autorización para mostrar tus datos en las Páginas Blancas. Es habitual que algunos proveedores de telefonía (Movistar, ONO…) incluyan los datos de sus usuarios en las Páginas Blancas y cualquiera puede acceder a ellos.

    Páginas Blancas:

    http://blancas.guias11811.es/

    Normalmente sólo es necesario llamar a tu proveedor de telefonía y solicitar que no incluyan tus datos. En el caso de Movistar se puede realizar desde su propia web.

    2. Eliminar de las búsquedas de Google. Aunque la página con tus datos ya no exista todavía puede mostrarse en Google durante unos días. Para lograr que se borre antes sólo hay que rellenar este formulario:

    https://www.google.com/webmasters/tools/removals?hl=es

    Reply
    1. Gisela Torres Enero 4, 2015 at 5:25 pm

      Hola Ramón,

      Antes de nada, ¡muchas gracias por tu comentario!

      Le he estado echando un vistazo a Páginas Blancas y, sinceramente, me parece una pasada que además saquen provecho de los datos utilizando publicidad antes de conseguir los números de teléfono. En ese caso al menos no muestran el domicilio, pero habrá que comprobar cómo de difícil es darse de baja (por lo pronto hay que rellenar un documento y mandar una identificación oficial…)

      En cuanto a la página que me muestras, sabía que como webmaster de un sitio podías solicitar la eliminación del índice de Google, pero no que era posible enviar solicitudes de otros sitios que no te pertenecen. He escrito un post con las pruebas que he podido hacer esta tarde de Domingo: https://www.returngis.net/2015/01/solicitar-la-eliminacion-de-contenido-del-indice-de-google-aunque-no-sea-tu-sitio/ ¡Muchas gracias por el dato!

      Saludos,

      Reply
  3. Ramón Enero 4, 2015 at 7:04 pm

    En el buscador de Páginas Blancas sí sale el domicilio. En el resultado de la búsqueda hay que pulsar sobre el botón con el icono de la bola del mundo para ampliar la información.

    Reply
  4. yomismo Febrero 25, 2015 at 9:32 pm

    Hola,
    ¿ Que tipo de documento identificativo adjuntaste para hacer la petición de retirada a Google?.
    Gracias

    Reply
    1. Gisela Marzo 3, 2015 at 11:03 pm

      Hola yomismo,

      Envié un recibo del banco, ocultando la numeración de mi cuenta y dejando visibles mi nombre y apellidos. Con eso fue suficiente.

      ¡Saludos!

      Reply
  5. noa Mayo 21, 2015 at 6:29 pm

    Hola! tengo una duda, Infobel llegó a eliminar tus datos, o solo Google eliminó el enlace del buscador? Solicite a Infobel la eliminación de mis datos y el enlace al departamento legal de Google en el día de hoy, espero que me lo puedan solucionar aunque sea a través de Google.

    Gracias por la info

    Reply
  6. maitane Junio 8, 2015 at 8:58 pm

    buenas>

    como se puede eleminar mis datos y mi telefono que esta publicado sin permiso autorizado mio

    Reply
  7. Pabloto Julio 30, 2015 at 8:58 am

    Buenos días.

    Estoy en la web de infobel y cuando marcas cualquiera de los países da el típico error 404 ,,,file or directory not found…

    ¿Alguien podría indicarme alguna otra manera de eliminar mis datos de infobel? En http://www.infobel.com/es/spain/UpdateData/Index que es otra web, no te dejan borrar tus datos si eres un particular.

    Es como una pesadilla!!!

    Ayuda, por favor!!

    Muchas gracias.

    Reply
  8. Petro Febrero 17, 2016 at 12:50 pm

    Me ha resultado muy útil vuestro tutorial. SIn embargo, el formulario de google me da un error al rellenarlo, dice que la URL que copio no es correcta. Me he limitado a copiar y pegar la dirección del navegador que aparece cuando entro en infobel desde la página de búsqueda de google. ¿Qué puedo estar haciendo mal?

    Reply
  9. Noelia GO Julio 18, 2016 at 11:07 am

    Hola, gracias por la información. He seguido las instrucciones pero me aparece una página de error al validar la información donde tienes que poner todos tus datos para que te borren del site.

    El error que me aparece es este: Se ha producido un problema al completar su solicitud. Inténtelo de nuevo. Si el problema continua, póngase en contacto con nuestro servicio de soporte.

    A alguien más le pasa? No creo que esté haciendo nada mal :S

    Ayuda por favor

    Reply

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.