Solicitar la eliminación de contenido del índice de Google, ¡aunque no sea tu sitio!

La semana pasada publiqué los pasos para eliminar tus datos de Infobel.com, página que muestra tu número de teléfono y dirección, si tienes una línea de teléfono fija asociada a tu nombre.

Si bien en aquel post comentaba que existía la posibilidad de retirar el contenido del índice de Google a través de la Solicitud de retirada de resultados de búsqueda en virtud de la normativa de protección de datos europea, uno de los lectores (gracias Ramón) me advirtió de que existe otra página dentro de Google Webmasters Tools, https://www.google.com/webmasters/tools/removals, que permite solicitar la eliminación de una URL, aunque no seas el propietario del sitio.

Google Webmasters Tools solicitar eliminacion URL
Google Webmasters Tools – Solicitar la eliminación de una URL

Cuando escribimos la URL y hacemos clic sobre Solicitar eliminación, primeramente se realiza una comprobación para ver si el contenido al que apunta esa URL todavía está disponible en el sitio web.

Google Webmasters Tools - Analizando URL
Google Webmasters Tools – Analizando URL

De ser así nos preguntará si somos el propietario, con el fin de que actualicemos el contenido (indicando que no queramos que sea indexado por los navegadores, por ejemplo) o bien para eliminarlo, ya que de lo contrario esta acción solamente sería temporal hasta que los robots de Google analizaran de nuevo el contenido del sitio, incluyendo la URL que queremos eliminar. Si embargo, esta no es la parte que nos interesa.

En el caso de no ser propietario, si el contenido todavía existe tendremos que ponernos irremediablemente en contacto con el webmaster del sitio.

Google Webmasters Tools - Ponte en contacto con el propietario del sitio
Google Webmasters Tools – Ponte en contacto con el propietario del sitio

Sin embargo, existen otros casos donde sabemos que la información no está disponible desde el sitio web que lo alojaba pero sigue estando almacenada en el índice de Google, como se comentaba en el post sobre Infobel.com. Al tratarse de información sensible, en ese caso utilicé la Solicitud de retirada de resultados de búsqueda en virtud de la normativa de protección de datos europea, pero  también hubiera valido este otro método. Cuando el contenido no existe en el sitio de origen, podemos enviar la solicitud a Google, aunque nos advierte que el propietario puede recibir una notificación debido a esta solicitud.

Google Webmasters Tools - Analizando URL - Este contenido ya no existe

Si finalmente solicitamos la eliminación, aparecerá la URL con estado pendiente y el tipo de eliminación Eliminación de página obsoleta en la tabla inferior.

Google Webmasters tools - Solicitud pendiente

A día de hoy desconozco cuánto tiempo tardan en tratar la solicitud. Actualizaré el post cuando tenga más datos.

¡Saludos!