Uno de los mayores inconvenientes que tiene el portal actual de Azure es que resulta complicado organizar los servicios que estamos utilizando de la plataforma. Por norma general, lo que hacemos es utilizar nomenclaturas a la hora de nombrar los servicios, de tal forma que nos resulte más fácil saber cuáles están trabajando en conjunto. Sin embargo, esto tampoco termina de solucionar el problema ya que a veces que es necesario eliminar un conjunto de recursos relacionados y resulta bastante tedioso ir pestaña por pestaña eliminando aquellos que ya no son necesarios.
Pues de todo esto trata Azure Resource groups: una manera de organizar servicios que están relacionados entre sí, con el objetivo de mejorar la compresión y el mantenimiento de tu suscripción.
¿Dónde encuentro mis Azure Resource groups?
En el nuevo portal de Microsoft Azure, existe un apartado llamado Browse donde podrás encontrar los diferentes servicios que están disponibles. Entre ellos aparece la opción Resource groups, la cual suelo fijar en mi Dashboard.

Si normalmente trabajas con el antiguo portal, te habrás dado cuenta de que tienes varios resource groups creados. Esto es para que el traspaso de un portal a otro sea consistente en un futuro. Para este post he creado dos grupos de recursos con los nombres Production y Staging, simulando que estoy organizando mis servicios por entornos, aunque podría utilizarse cualquier otro criterio (por departamento, por equipos, por aplicación, etcétera).

Ver los recursos asociados
Si accedemos a Production o Staging, podemos ver en el apartado Summary cuáles son los servicios asociados a él.

Agregando nuevos recursos
La forma de asociarlos, o crear nuevos Azure Resource groups, es durante la creación de un recurso (cosa que no es posible en el antiguo portal y los genera de manera automática).

Si ya tienes un resource group puedes agregar nuevos elementos desde él.

Eliminar un resource group
Por último, algo que es realmente útil es la facilidad a la hora de eliminar varios recursos asociados. Gracias a esta organización de los servicios, tan sólo con eliminar el grupo que los une, se eliminarán todos los componentes, sin tener que hacerlo de uno en uno como ocurre en el portal actual.
Otra de las opciones que hace que utilizar esta característica sea realmente necesario es la posibilidad de asociar grupos o usuarios, con el objetivo de permitir o limitar el acceso a los servicios del grupo.
¡Saludos!