Los mejores clientes para probar Apis: Fiddler, Postman y Paw

Cuando tienes que probar llamadas a Apis tienes dos opciones: crear un código de ejemplo en tu lenguaje preferido o bien utilizar alguno de los clientes disponibles en el mercado. En este post voy a contarte cuáles son los que yo uso.

Fiddler (Gratuito)

Fiddler es de los clientes más completos y veterano para la composición e intercepción de llamadas. Si bien la interfaz tiene un aspecto anticuado, la misma ofrece numerosas características que permiten afinar las pruebas más que cualquier otro cliente.

Fiddler Web debugger

Si sólo necesitas realizar llamadas, puedes deshabilitar la captura del tráfico pulsando F12 o bien a través de File > Capture Traffic. Para poder lanzar una petición tienes una pestaña llamada Composer donde debes rellenar cada uno de los campos que te muestro a continuación:

Fiddler - composer

La forma de guiarte a través de esta pestaña es la siguiente: selecciona el Http Verb necesario para llamada, escribe la URL encargada de gestionar la petición, incluye las cabeceras necesarias para que la petición sea aceptada en el primer recuadro y, en caso necesario, añade el cuerpo del mensaje en el formato soportado por el servidor (normalmente JSON o XML). Una vez que hayas definido estos datos pulsa sobre el botón Execute y aparecerá una línea en el lado izquierdo de la ventana con la petición lanzada y el resultado obtenido. También es posible registrar las llamadas marcando el check LogRequests de la derecha.

Para más información sobre este cliente y explotar su uso al máximo te recomiendo el libro llamado Debugging with Fiddler, Second Edition escrito por el desarrollador de la herramienta.

Postman (Gratuito)

Otro cliente que se ha hecho muy popular estos días ha sido Postman, aplicación que se apoya en el navegador Chrome. Si lo comparamos con Fiddler nos aporta una mayor claridad debido a la simplicidad de su interfaz, ya que el número de características es menor aunque la mayor parte de las veces más que suficientes.

Postman

Como se puede ver en la imagen anterior, la forma de componer llamadas es mucho más intuitiva que en Fiddler. Lo que más me gusta de Postman es que puedes crear colecciones de llamadas y compartirlas con otras personas de forma sencilla. Otra característica que me resulta extremadamente útil es poder parametrizar las llamadas a través de las variables de entorno. Para este cliente se está trabajando en un inspector aunque todavía está en fase beta. Para poder utilizarlo es necesario instalar un segundo plugin llamado Postman interceptor.

Postman interceptor

En este caso las intercepciones están limitadas únicamente al propio Chrome, lo cual deja a Fiddler en mejor posición si necesitas revisar llamadas realizadas desde cualquier aplicación que se esté ejecutando en el equipo como Visual Studio, otros navegadores, aplicaciones de escritorio, etcétera.

Otras características como tests, ejecutar colecciones de manera automática, etcétera tienen un coste de 9.99 dólares. En la página de Postman tienes toda la documentación necesaria para comenzar.

Paw (De pago)

Si tu entorno de trabajo es OS X una opción interesante es Paw, aunque se trata de una aplicación de pago (29.99 dólares a día de hoy)La dinámica es muy similar a Postman, donde podemos crear colecciones de llamadas, crear variables de entorno, etcétera.

Paw explanation

Aunque tengas que pagar por ello, tiene al menos una característica que lo diferencia de los dos anteriores y es la posibilidad de generar el código del cliente para realizar las llamadas gestionadas a través de Paw, usando las extensiones disponibles para diferentes lenguajes, aunque a día de hoy se echa de menos .NET.

Paw - Code generators - JavaScript

También es posible importar desde Paw a Postman utilizando extensiones. Sin embargo, falta la posibilidad de utilizar el cliente como proxy para inspeccionar las peticiones realizadas por otros procesos como ocurre con Fiddler o incluso con Postman, aunque este último esté limitado al navegador. Si fuera necesario puedes complementar Paw usando Charles, aunque también es de pago.

A través de este video puedes ver cómo empezar a trabajar con este cliente.

¡Saludos!