Cómo ver caracteres especiales con el editor de Visual Studio

En más de una ocasión me he encontrado investigando un archivo en busca de caracteres especiales “ocultos”, lo que provoca que un código o un servicio no funcione de manera correcta (la mayor parte del tiempo ignorando el archivo). Cuando esto ocurre y quieres comprobar si efectivamente este es el problema, solemos hacer uso de editores que nos permitan modificar el encoding y destapar el misterio, pero… ¿Sabías que esto mismo puedes hacerlo con Visual Studio?

Selecciona la opción File > Open > File… del menú superior o utiliza el atajo Control + O. Busca el archivo que quieres abrir, selecciónalo y, en la parte inferior derecha cambia la opción Open por Open with…

File - Open - File... - Open With
File – Open – File… – Open With

Se abrirá un cuadro de diálogo donde podrás seleccionar el programa que abrirá el archivo. Para poder modificar el encoding debes seleccionar Source Code (Text) Editor With Encoding.

Open with - Source Code (Text) Editor With Encoding
Open with – Source Code (Text) Editor With Encoding

Por último debemos elegir el encoding en el desplegable. Para poder ver si existen estos caracteres especiales utilizo US-ASCII – Codepage 20127.

Encoding - US-ASCII - Codepage 20127
Encoding – US-ASCII – Codepage 20127

En el caso de encontrarlos, aparecerá una ventana en la que se advierte que algunos bytes han sido reemplazados.

Encoding - File Load
Encoding – File Load

Una vez cargado el archivo puedes comprobar que existen varios signos de interrogación donde se encontraban los caracteres especiales.

Question marks - special characters
Question marks – special characters

¡Saludos!