Una de las tareas más que necesarias en cualquier entorno es el backup del mismo, por lo que pueda pasar o incluso con el fin de replicarlo. En App Service existe dicha funcionalidad como parte del servicio, la cual es posible gestionar de forma manual y/o programada. Por si no la conoces, esta característica está disponible a partir del modo Standard.

Y es muy sencilla de configurar en tres únicos pasos:

- Configurar una cuenta de almacenamiento: haz clic sobre el icono y selecciona una cuenta de Azure Storage y elige/crea el container donde quieres ubicar los backups.
- Programar el proceso de backup: puedes mantener esta configuración a Off si deseas realizar las copias de forma manual o bien crear una programación que te permita definir cada cuantos días u horas se llevará a cabo, cuándo comienza, el tiempo en días de retención del backup y si deseas mantener al menos una copia.
- Configurar el backup de la base de datos: si en la configuración de tu aplicación existe una o varias cadenas de conexión a bases de datos se verán reflejadas en este apartado, lo cual te permitirá realizar a su vez una copia de la base de datos dentro del mismo proceso.
Una vez finalizada la configuración ya podrás gestionar tus copias de seguridad del servicio de forma sencilla.

Dependiendo de si el backup es programado o es lanzado de forma manual, el mismo se generará con y sin la fecha respectivamente.

No obstante, existen algunas aplicaciones que almacenan logs y otro tipo de ficheros que no son necesario dentro del backup e incluso pueden hacer que el mismo tenga un tamaño mucho mayor sin necesidad.
Para este tipo de escenarios existe la posibilidad de excluir archivos y carpetas que no quieres que formen parte de tu copia utilizando un archivo con el nombre _backup.filter en el directorio raíz del sitio (site\wwwroot). Este archivo contiene en texto plano las rutas de los directorios y archivos que quieres excluir de las copias. Para que los veas con un ejemplo, dentro de mi sitio con WordPress voy a excluir el directorio LogFiles, propio de Azure App Service, y algunos archivos incluidos en la instalación del CMS:
\LogFiles \site\wwwroot\wp-content\themes\twentyfifteen \site\wwwroot\readme.html \site\wwwroot\license.txt
Este fichero debe estar ubicado D:\home\site\wwwroot\_backup.filter. Si realizas de nuevo la copia y descomprimes el zip generado, comprobarás que dichos archivos y directorios ya no forman parte de la copia de seguridad, reduciendo así su tamaño y quedando un backup mucho más limpio.
¡Saludos!