Búsquedas avanzadas en Twitter for fun & profit

Estos días de fiesta he estado jugando con las búsquedas en Twitter y he podido comprobar la gran cantidad de información que puedes ser capaz de filtrar al estilo Hacking con buscadores. Hace tiempo te conté cómo puedes buscar tweets desde Google, pero lo cierto es que la API que expone la propia red social tiene mucha más potencia de la que podrías imaginar. Hasta ahora es posible que sólo te manejaras con búsquedas simples, utilizando el nombre un usuario o hashtag, pero lo cierto es que puedes ir mucho más allá.

Búsquedas avanzadas en Twitter for fun & profit

Como todos los clientes de Twitter hoy en día utilizan esta API, puedes hacer uso de muchos operadores desde cualquiera de ellos, e incluso combinarlos entre sí. En este post te voy a mostrar algunos ejemplos súper hacker para que saques el mayor partido a esta red social.

from:usuario to:otro_usuario

Más de una vez he perdido el tiempo buscando tweets de una conversación entre dos personas, recorriendo un timeline. La forma elegante de conseguir esta información es a través de los operadores from y to.

Twitter Search - from:username to:username
Twitter Search – from:username to:username

“frase exacta”

También es posible la búsqueda exacta de frases, como ocurre en otros buscadores. Para ello, basta con escribir entre comillas la frase exacta que quieres localizar en la red social.

Twitter Search - Microsoft Loves Linux
Twitter Search – Microsoft Loves Linux

Tweets filtrados por idioma

Si lo que quieres es además buscar sólo aquellos tweets en un idioma específico puedes añadir el operador lang:idioma como parte del filtro.

Twitter Search - Microsoft loves linux lang es
Twitter Search – Microsoft loves linux lang es

@usuario| palabra | “frase exacta” filter:images | videos | links | news

Para encontrar imágenes, videos, enlaces de un usuario o un tema en concreto debes utilizar el operador filter seguido del tipo de información que estás buscando.

Twitter Search - Filter images
Twitter Search – Filter images

from:usuario source:”nombre de la aplicación”

Otra búsqueda súper hacker sería localizar todos los tweet de un usuario que haya enviado desde un dispositivo o aplicación en concreto. Por ejemplo: from:0gis0 source:”Twitter for iPhone”. Para saber qué fuente estamos buscando, en un cliente como TweetDeck podemos ver la aplicación utilizada en el detalle de cualquier tweet.

Twitter Search - Source
Twitter Search – Source

 

tweets cerca de una ubicación concreta

Para este tipo de búsquedas es necesario que el usuario que haya escrito el tweet tenga activada la geolocalización en el momento de publicarlo. Utiliza near para recuperar tweets de una ubicación en concreto.

Twitter Search - near location
Twitter Search – near location

tweets dentro de un rango de fechas entre dos personas

Otra opción interesante es revisar las conversaciones que dos personas han tenido dentro de un marco de tiempo. Por ejemplo, si quisiera saber qué me dijo mi compañera Isabel Cabezas desde el mes de Agosto hasta Diciembre del 2015 sería una consulta como la siguiente: from:isabelcabezasm to:0gis0 since:2015-08-01 until:2015-12-01

Twitter Search - Since and until
Twitter Search – Since and until

Esto puede ser todo lo rebuscado que quieras. La forma más sencilla de jugar con estas búsquedas es a través de la URL https://twitter.com/search-home

Twitter Search
Twitter Search

En ella tienes un enlace que te muestra ejemplos de algunos de los operadores disponibles y casos de uso con cada uno de ellos.

Twitter - Search Operators
Twitter – Search Operators

Lo interesante es que estos se pueden concatenar y llegar a combinaciones más complejas de filtrado. También es posible generar consultas con más de un criterio utilizando la búsqueda avanzada.

Twitter Search - Avanced Search
Twitter Search – Avanced Search

¡Saludos!