Instalar Ubuntu en tu Surface Pro 3

Este fin de semana he decidido dar un nuevo uso a mi Surface Pro 3, ya que desde hace unos meses renové a la 4 y ésta había quedado en un rincón del armario. Creo que es el mejor dispositivo con el que he trabajado. No solo por su tamaño y peso, sino porque es muy cómodo en el día a día, sobre todo si no tienes un puesto fijo en la oficina o tienes que visitar a clientes continuamente. Lo mejor de todo es que no se trata solo de una tablet, como mucha gente piensa, sino que es un portatil en toda regla donde puedes instalar desde el paquete ofimatico, Visual Studio, Eclipse  World of Warcraft, con un rendimiento muy aceptable 🙂 , o incluso Linux.

En este post te voy a contar cómo instalar Ubuntu en tu Surface Pro. Puedes instalarlo como segundo SO con dual boot o, como es mi caso, como único sistema operativo.

Lo primero que debes hacer es descargar la ISO en la página oficial de Ubuntu.

Get Ubuntu - Ubuntu Desktop
Get Ubuntu – Ubuntu Desktop

La versión que yo he elegido es Ubuntu Desktop – Ubuntu 16.04.1 LTS. Una vez descargada el siguiente paso es utilizar la herramienta Rufus que te permitirá preparar un dispositivo USB para llevar a cabo la instalación.

Rufus
Rufus

Inserta el USB en tu dispositivo, arranca la herramienta y haz clic sobre el icono que está al lado del combo ISO Image y selecciona la iso que acabas de descargar. Haz clic en Start para preparar el pendrive.

Cuando acabe, apaga tu Surface y con el botón de subir el volumen presionado, vuelve a arrancar la máquina. Asegurate de que tienes configurado el modo de arranque como USB > SSD y guarda los cambios. Con el pendrive conectado aparecerá el menú que te permitirá iniciar la instalación. Esta es exactamente la misma que para cualquier otro dispositivo.

La primera experiencia cuando inicias sesión por primera vez es que hay algunos componentes que no funcionan correctamente, como son el teclado y el trackpad de la tapa. Para solucionarlo, basta con instalar el paquete linux-surface que mejorará la compatibilidad de Surface con esta distribución de Linux.

sudo add-apt-repository ppa:tigerite/kernel
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
sudo apt-get install linux-surface
sudo apt-get dist-upgrade

A partir de este momento verás que el teclado y el trackpad funcionarán correctamente y podrás de disfrutar de Ubuntu en tu Surface Pro 3.

¡Saludos!