Protege tus conversaciones en Facebook Messenger al estilo Inspector Gadget

Cuando era pequeña, me encantaba ver el inspector Gadget antes de ir al colegio, y ahora que las redes sociales a veces nos hacen sentir como espías o inspectores, y a veces espiados, recuerdo cuando le llegaban las misiones y todos los mensajes que recibía siempre terminaban con la misma frase: Este mensaje se autodestruirá.

Inspector Gadget - “Este mensaje se autodestruirá”

Inspector Gadget – “Este mensaje se autodestruirá”

Pero volviendo al siglo XXI, diferentes redes sociales han ido incorporando a sus servicios funcionalidades que nos permiten mejorar nuestra privacidad e incluso ese toque de inspector Gadget que algunos añoramos. Si bien yo soy una fiel creyente de la honestidad como base de todo,  y defendiendo el cifrado como necesario en conversaciones privadas, tal vez necesites que tus palabras se desvanezcan una vez hayan llegado a destino, como si nunca hubieran tenido lugar.

En este post quería hablarte de Facebook Messenger que, trasteando con el móvil, recientemente ha incorporado un nuevo modelo de chat llamado Conversaciones Secretas. Este tipo de conversaciones tiene un componente muy importante y es que permite el cifrado de extremo a extremo en los chats de este tipo, además de la posibilidad de generar mensajes que se autodestruirán, pasado el tiempo que elijas, a partir del momento que el destinatario los lea.

Facebook Messenger - Conversaciones Secretas

Facebook Messenger – Conversaciones Secretas

Por defecto esta opción está deshabilitada. Para poder usar este tipo de chats, lo primero que debes hacer es habilitar la opción en el apartado Yo y entrar en la sección Conversaciones Secretas.

Facebook Messenger - Habilitar conversaciones secretas

Facebook Messenger – Habilitar conversaciones secretas

Esto no significa que a partir de ahora todos tus chats en Facebook Messenger vayan a estar cifrados de extremo a extremo o que puedas autodestruir mensajes, pero si que dispondrás de una nueva opción que te permitirá crear conversaciones secretas con otras personas. Para ello deberás selecciona la opción nuevo chat

Facebook Messenger - Nuevo chat

Facebook Messenger – Nuevo chat

y verás que aparece una nueva opción llamada Secreto.

Facebook Messenger - Nuevo mensaje - Secreto

Facebook Messenger – Nuevo mensaje – Secreto

Busca al contacto con el que quieres iniciar la conversación y a este se le pedirá que habilite también las conversaciones secretas, si todavía no lo había hecho, antes de comenzar la comunicación. A partir de ese momento el contenido del chat estará cifrado de extremo a extremo y además podrás mandar mensajes al estilo inspector Gadget.

Facebook Messenger - Conversacion secreta

Facebook Messenger – Conversacion secreta

Por otro lado, aunque no tengas deshabilitada la previsualización de mensajes, este tipo de chat no dispondrán de previsualización cuando estés fuera de la aplicación o con el móvil bloqueado.

Sin previsualización para conversaciones secretas

Sin previsualización para conversaciones secretas

¡Saludos!