Personalmente utilizo WordPress para poder compartir contigo mis experiencias, tanto profesionales como personales :-). WordPress es un gestor de contenidos muy potente y sencillo, pero si que es cierto que las métricas, en cuanto a rendimiento, que ofrece la propia plataforma es prácticamente nula. Lo bueno es que siempre puedes utilizar plugins de terceros para conocer el estado de tu sitio y determinar cuál es el rendimiento y dónde debemos hacer hincapié para mejorarlo. En este post te quiero mostrar cómo monitorizar WordPress con Application Insights.
La forma de instalar el plugin de Application Insights es muy sencilla. Sólo debes acceder al apartado de Plugins de tu WordPress, hacer clic en el botón Añadir nuevo y buscar Application Insights:

Una vez instalado, debes crear una cuenta de Application Insights desde el portal de Azure:

Recupera la instrumentation key generada para tu cuenta, en el apartado Overview.

Accede al apartado Settings a la sección Application Insights:

Y pega la instrumentation key que se acaba de generar. Una vez completados estos pasos, haz clic en el botón Guardar cambios para comenzar a enviar la telemetría a tu cuenta de Application Insights.

Una opción bastante útil para generar tu primer dashboard es haciendo clic en la opción Application Dashboard.

Al cabo de unos instantes, dependiendo del tráfico que tenga tu sitio, aparecerán las primeras métricas en tu servicio y podrás comenzar a investigar los posibles puntos de mejora de tu WordPress.

¡Saludos!