Cómo encender tu ordenador remotamente con Wake On LAN en Windows 10

Hace mucho tiempo que tenía ganas de probar esto, así que he aprovechado estos días de vacaciones para algunas cosas que voy dejando en mi ToDo 🙂 No sé si alguna vez habrás oído hablar de Wake on LAN o WoL, pero básicamente lo que te permite es despertar tu ordenador de manera remota, ya sea a través de un dispositivo móvil, otro ordenador, programas de terceros o desde tu propio código, pero vamos paso a paso 😉 En este post te mostraré cómo encenderlo desde la red local.

Lo primero que debes hacer es habilitar en la BIOS la opción de WoL, que suele venir deshabilitada por defecto. No en todos los fabricantes se llama de la misma forma o está en el mismo sitio. En mi caso tengo un HP de sobremesa y la he encontrado en Energía > Administración de Energía del hardware > Wake on LAN S4/S5, pero dependerá del fabricante. Lo que está claro es que siempre aparecerá con en el nombre “Wake on lan” y suele estar ubicada en el apartado de Energía (Power).

En Windows 10, asegúrate de que la opción Wake on Magic Packet está habilitada en tu tarjeta de red.

Wake on Magic Packet habilitado

y también la opción Shutdown Wake-On-Lan

En Power Management debes tener el check
Allow this device to wake the computer habilitado.

Por otro lado, si estás con Windows 10, es importante deshabilitar la función de inicio rápido ya que este modo, que está habilitado por defecto, realmente no lo apaga. Para deshabilitarlo accede a Control Panel > Power Options  y selecciona la opción de la izquiera Choose what the power buttons do. Habilita el apartado Shutdown settings a través del enlace Change settings that are currently unavailable y deshabilita la opción Turn on fast startup (recommended).

Deshabilitar el inicio rápido en Windows 10
Deshabilitar el inicio rápido en Windows 10

Lo último que necesitas saber es la IP y la dirección MAC de tu tarjeta de red. Para recuperar ambos valores puedes hacerlo a través del comando ipconfig /all en la linea de comandos. Busca el nombre de tu tarjeta de red y guarda el valor de Physical Address, que es valor de tu MAC, e IPV4 Address que es la dirección IP de tu equipo dentro de tu red local.

MAC e IP

Ahora sólo te queda apagar tu equipo y arrancarlo de manera remota a través de Wake on LAN 🙂 Para ello, necesitas hacer el envío de un paquete mágico a tu tarjeta de red. Cuando ésta lo reconoce envía una señal eléctrica a la placa y hace que el ordenador arranque. Existen numerosas aplicaciones que hacen el envío de este paquete, sin necesidad de que tengas que programar absolutamente nada. Para este ejemplo estoy utilizando Wake On Lan en Android y Mocha WOL en iPhone, pero hay infinidad de ellas.

¡Saludos!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.